La mayor amenaza a la respuesta del coronavirus de Brasil puede ser su propio líder

La mayor amenaza a la capacidad de Brasil para combatir con éxito la propagación del coronavirus y hacer frente a la crisis de salud pública que se está desarrollando es el presidente del país, Jair Bolsonaro, según la revista médica británica The Lancet.

En un editorial, The Lancet dijo que su indiferencia y su desprecio por las medidas de bloqueo está sembrando confusión en todo Brasil, que informó el viernes sobre un número récord de muertes por COVID-19, y que está emergiendo rápidamente como uno de los puntos calientes del mundo en materia de coronavirus.

El Ministerio de Salud de Brasil registró el viernes 10.222 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus y 751 muertes relacionadas. Eso elevó el total de casos confirmados en Brasil a 145.328 y las muertes a 9.897, el brote más mortal en una nación de mercado emergente.

Bolsonaro, un ex capitán del ejército, está cada vez más afectado por la crisis política tras su reciente despido del popular Ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta y la dimisión del Ministro de Justicia Sergio Moro, según The Lancet.

«El desafío es en última instancia político, y requiere un compromiso continuo por parte de la sociedad brasileña en su conjunto. Brasil como país debe unirse para dar una respuesta clara al «¿Y qué?» de su Presidente. Necesita cambiar drásticamente de rumbo o debe ser el próximo en irse», dijo el editorial.

En respuesta a la pregunta de un periodista la semana pasada sobre el número récord de muertes por coronavirus, Bolsonaro dijo «¿Y qué? Lo siento, pero ¿qué quieres que haga?»