Zumbando de curiosidad por esos pequeños insectos zumbadores que ves en el jardín? Echa un vistazo a nuestra selección de fascinantes datos sobre las abejas. Aquí está todo lo que necesita saber sobre las abejas, las abejas reinas, las avispas y el adorable abejorro.
Algunos de estos hechos de abejas te sorprenderán, otros probablemente te sorprenderán. ¡Has sido advertido! Sin más preámbulos, vayamos a los hechos.
Todos los Datos Curiosos sobre las Abejas Que Necesitas Saber
¿Cuánto sabes realmente sobre las abejas? ¿Conoces la diferencia entre abejas y avispas? Comencemos nuestra lista de datos sobre las abejas con las abejas melíferas.
Datos sobre las Abejas Melíferas
Las abejas melíferas son algunas de las abejas más comunes y bien estudiadas. Las abejas en su jardín son probablemente abejas melíferas.
1. ¿Quién hace qué?
En el mundo de las abejas, son las hembras las que hacen todo el trabajo. Las que es más probable que veas en el jardín se llaman abejas obreras y todas son hembras.
Vuelan de flor en flor para recoger el néctar, utilizando los pequeños pelos de su cuerpo para recogerlo y depositarlo en las cestas que llevan en sus piernas.
2. ¿Quieres un poco de miel, cariño?
Sí, las abejas nos dan miel. ¿Sabes cuántas abejas han trabajado para la miel en un frasco? La abeja común trabaja toda su vida para producir el equivalente a una mísera cucharadita de miel.
Si pones dos cucharaditas en tu té de manzanilla, ese es el trabajo de dos abejas que trabajan día tras día.
3. Viaja por el mundo y los siete mares
Bueno, las abejas no viajan tanto, pero vuelan mucho. Se ha calculado que para producir un tarro de miel de dos libras, las abejas tendrían que volar el equivalente a tres viajes alrededor del mundo.
4. ¿Qué tan rápido es una abeja?
Las abejas son extremadamente rápidas y vuelan a una velocidad de 20 millas por hora. Para alcanzar esta increíble velocidad, agitan sus alas 200 veces por segundo. ¡Hablando de hechos asombrosos sobre las abejas!
5. ¿Por qué los diferentes tipos de miel tienen un sabor diferente?
El sabor de cada tipo de miel está determinado por las plantas en el área donde vive una colonia de abejas. La miel de color claro tiene un sabor más suave, mientras que la dorada profunda tiene un sabor más fuerte.
Si las abejas en un área tienen acceso a muchos árboles y plantas diferentes, la miel que producen se llama polifloral.
6. Les duele más a ellos que a ti
Las picaduras de abejas son desagradables y, a veces, incluso peligrosas, pero todo tu sufrimiento no es nada en comparación con el precio final que paga una abeja por picarte.
Las abejas tienen aguijones de púas que se atascan debajo de la piel, de modo que volar literalmente destroza a una abeja melífera. Es por eso que una abeja no te atacará a menos que se sienta amenazada.
7. El regalo del peregrino para nosotros
¿Sabías que la abeja melífera más común en los Estados Unidos no es un insecto nativo? La abeja de la miel, Apis mellifera, llegó a los EE.UU. en el siglo 16 con los primeros colonos europeos!
8. Encontrar un nuevo trabajo
El cerebro de una abeja está programado para un determinado trabajo. La mayoría de ellos son trabajadores, pero también hay abejas exploradoras y soldados. Estos pasan la mayor parte de su tiempo protegiendo a la colonia y a la reina.
Cuando una abeja envejece, asume el papel de enterradora, eliminando a las abejas muertas de la colmena. Los científicos han descubierto que la química de su cerebro cambia en este punto.
9. GPS para abejas
Las abejas pueden encontrar el camino a un jardín o de regreso a la colmena al usando el Sol como brújula. En los días nublados, utilizan fotorreceptores especiales para determinar la posición del Sol.
Al mismo tiempo, las abejas tienen alrededor de 170 receptores de olores ubicados en sus cabezas. Estos receptores les ayudan a encontrar el camino hacia sus flores favoritas.
10. ¿Quién necesita calefacción central?
Cuando llegan a descansar, las abejas tienen un hogar muy cómodo, todo agradable y cálido.
Las abejas son capaces de mantener un ambiente agradable temperatura de 92 grados dentro de su colmena, ya sea que afuera haga un calor abrasador o un frío helado.
11. Mantenerse limpio
Después de volar todo el día, las abejas se ensucian. Se limpian la cabeza y las antenas con los pequeños peines que tienen en las patas delanteras.
Los peines están hechos de pequeños pelos.
12. ¿Cómo hablan las abejas?
Las abejas pueden comunicarse liberando feromonas, por ejemplo, para alertar a otras abejas de un peligro inminente.
También pueden hablar entre sí por el movimiento, especialmente a cabezazos!
13. ¿Shuteye?
A pesar de trabajar todo el día y volar por millas, las abejas no descansan como nosotros.
Las abejas no duermen, pero pasan sus noches inmóviles para preservar su energía para el día siguiente.
Datos de la Abeja Reina
Las abejas reinas son criaturas misteriosas, ya que no las ves mucho a tu alrededor. Aquí hay un vistazo a sus vidas privadas.
14. Únete al club de la milla de altura
Tal vez no sea exactamente de una milla de altura, pero el hecho es que una abeja reina se aparea con un dron en el cielo.
Presumiblemente, esto no tiene nada que ver con la privacidad, aunque las colmenas están notoriamente abarrotadas. Lo más probable es que esto tenga que ver con determinar cuál es el dron más inteligente.
15. ¿Por qué tienes los ojos tan grandes?
Las abejas macho, conocidas como zánganos, tienen ojos bastante grandes. Esto es para, bueno, vigilar a la abeja reina y localizarla cuando salga volando lista para aparearse.
El precio de aparearse con la reina es alto, aunque el zángano pierde sus genitales y muere.
16. ¡Son muchos niños!
Parece que una abeja reina no hace mucho, pero mantiene viva la colonia. Una abeja reina puede poner hasta 2.000 huevos por día.
Los huevos fertilizados darán como resultado abejas obreras femeninas, mientras que los otros se convertirán en zánganos machos.
17. La vida no es justa!
La mayoría de las abejas obreras tienen una vida útil corta, algunas viven solo semanas, pero la abeja reina tiene un ciclo de vida de de 3 a 4 años.
Eso es a menos que las abejas decidan que la depongan, lo cual no es nada agradable.
18. La reina está muerta! ¡Viva la reina!
Si la abeja reina ya no puede cumplir con su deber real de poner huevos constantemente, es asesinada por sus propios súbditos.
El método que utilizan es el mismo que emplean cuando un intruso se adentra en su nido. Se llama defensa térmica.
Las abejas obreras rodean a la reina muy apretada en una bola y generan calor hasta que su gobernante se hornea hasta la muerte. A continuación, se selecciona una larva recién nacida para que se convierta en la próxima reina.
Bumblebee Hechos
Pueden parecerse mucho a las abejas, pero son más pequeñas y tienen hábitos y características diferentes. Estamos hablando de abejorros.
19. Nidos acogedores
Los abejorros viven en colonias más pequeñas que las abejas melíferas normales y no enjambran.
Los abejorros pasan el invierno hibernando en pequeñas madrigueras subterráneas.
20. Tramposo, tramposo
Algunos tipos de abejorros son conocidos por engañar, no a sus parejas, ya que no tienen parejas reales, sino a sus trabajos. La práctica se conoce como robo de néctar.
En lugar de entrar en la flor y llevar el polen al interior como se supone que deben hacer, algunos abejorros se arrastran por el exterior de la flor y roban el néctar sin polinizar.
21. Nada que ver aquí!
Los abejorros no quieren esperar el tiempo de nadie. Una vez que hayan terminado de recolectar el néctar de una flor, la marcarán con una feromona, dejando un aroma para advertir a sus compañeros abejorros que no hay nada que encontrar allí.
22. Ouch! Ouch!
Las abejas solo pican una vez, pero los abejorros pueden hacerlo varias veces.
Esto se debe a que los abejorros tienen aguijones lisos que pueden quitar después de picar a un ser humano. Y, si realmente no les gustas, podrían volver a picarte.
23. De flor en flor
Las reinas de los abejorros ponen sus huevos en lotes de 4 a 16 sobre una mota de polen que luego se cubre con cera. El trabajo de la reina es mantener los huevos calientes hasta que eclosionen, presionando su abdomen contra la bola de cera.
Esto requiere una energía tremenda, por lo que una reina de abejorros tiene que visitar hasta 6.000 flores al día para recolectar suficiente néctar para proporcionar calor a sus huevos.
24. Las abejas son buenas en matemáticas
Los científicos que estudian a los abejorros han descubierto que son capaces de calcular la distancia más corta entre las flores que visitan, un rasgo que se cree que es exclusivo de esta especie. No deambularán, sino que se dirigirán directamente a la siguiente flor.
Datos de Wasp
Las avispas pueden parecerse mucho a las abejas, pero son una especie completamente diferente. Su dieta y hábitos son bastante diferentes de los de las abejas. Lea más sobre los tipos de avispas aquí.
25. Avispas carnívoras
Las famosas chaquetas amarillas son un tipo de avispa carnívora. Sí, también andan alrededor de las flores, pero son esencialmente depredadores y se alimentan de insectos.
Se sienten atraídos por el olor de cualquier carne, por lo que zumbarán alrededor de su parrilla de barbacoa.
26. ¿Pican todas las avispas?
En realidad no, las avispas solitarias no desperdician su veneno en los humanos, ya que lo necesitan para picar y paralizar a los insectos que alimentan a sus larvas.
Por otro lado, las avispas sociales como las chaquetas amarillas lo harán. Haga que una avispa social se enoje y liberará feromonas para llamar a otras avispas a ayudar.
27. ¿Has oído hablar de la avispa cuco?
No es solo la avispa cuco, muchos tipos de avispas solitarias son insectos parásitos y ponen sus huevos dentro de los nidos de abejas más sociales.
Si no las matan, las avispas abandonan sus hogares de acogida tan pronto como se convierten en adultas.
Datos Divertidos sobre las Abejas para que los Niños los Presenten en la Escuela
¿Sabes cuántos ojos tiene una abeja? ¿Y las piernas? Echa un vistazo a estos datos divertidos sobre las abejas para niños.
28. Cuántas abejas hay en el mundo?
Más de lo que puedes contar, eso es seguro. Hay más de 20.000 especies de abejas en el mundo y muchos viven en colmenas.
Los científicos han estimado el número de abejas en el mundo en 2 billones de personas!
29. ¿Dónde viven las abejas?
La respuesta está en todo el mundo, en todo el continente, excepto en la Antártida. No hay flores allí, ¿cuál sería el punto?
30. Colmenas abarrotadas
Las abejas viven en grandes grupos llamados colonias. El número promedio de abejas en una colonia es 50,000. ¡Imagínalos a todos peleándose por el baño por la mañana!
31. ¿Qué tiene seis piernas y cinco ojos?
Todo el mundo sabe que las abejas tienen un patrón distintivo de rayas negras y amarillas y es posible que haya visto a alguien vestido de abeja para Halloween.
Aún así, tal vez acertaron con las rayas, pero para ser una abeja de verdad necesitas tener seis patas y cinco ojos. ¡Qué tal eso!?
32. Mira las flores!
Las abejas se sienten atraídas no solo por el olor a polen y néctar, sino que también se preocupan por los colores bonitos. Su color favorito es el azul, por lo que los encontrarás zumbando alrededor de parches de lavanda o plantas de romero.
33. Un duro día de trabajo
Una abeja de miel visitará entre 50 y 100 flores durante un viaje de recolección. Dependiendo de sus hallazgos, llenan sus cestas de polen y luego se dirigen a casa. Si hay tiempo suficiente, después de descargar la mercancía, salen de nuevo.
34. El único insecto domesticado
Los humanos han podido domesticar a muchos mamíferos: perros, gatos, caballos. Nos parece natural que estos animales vivan en una granja.
Sin embargo, las abejas son un asunto diferente. Son los únicos insectos que han sido domesticados, al menos parcialmente, ya que viven en colmenas artificiales y permiten que un apicultor realice su trabajo.
35. Hit the road, Jack!
El único propósito de los zánganos machos en la vida es aparearse con la reina.
Ni siquiera tienen aguijones para proteger la colmena. En primavera y verano, hay cientos de drones viviendo en una colmena, pero cuando llega el invierno, las abejas obreras los echan porque no pueden desperdiciar recursos preciosos en ellos.
36. ¿Las abejas tienen enemigos?
No muchos, porque tienen aguijones para defenderse. Sin embargo, hay aves, reptiles y algunos animales que se atreven a molestarlos.
Los osos son sus mayores enemigos. Cuando huelen a miel, los osos no van bien como Winnie the Pooh, derriban un nido para llegar a la miel.
37. La abeja más vieja del mundo
En 2006, investigadores en Myanmar descubrieron el fósil de una abeja bellamente conservada en ámbar. Se estima que la abeja vivió hace 100 millones de años.
Preguntas Frecuentes sobre Bee Facts
Ahora que conoce todos estos datos interesantes sobre las abejas, repasemos las preguntas básicas sobre las abejas que seguimos escuchando. Explore las respuestas ahora.
¿Qué pueden hacer las abejas?
Las abejas tienen un trabajo fundamental en este mundo y es polinizar las plantas, es decir, llevar el polen de una flor a otra. Mientras realizan su trabajo, también recolectan néctar.
De vuelta en su colmena, las abejas no pueden relajarse y ver la televisión, hacen miel con lo que han recolectado durante su vuelo de una flor a otra. Incluso las abejas reinas funcionan, de alguna manera.
¿Cuánto tiempo viven las abejas?
Trabajan toda su vida, lo que no parece muy divertido, pero al menos no es una vida larga. Una abeja melífera occidental normal tiene un ciclo de vida de 122-152 días, que es menos de medio año. Los abejorros viven aún menos–28 días!
¿Por qué los datos sobre las abejas son importantes para los niños?
Las abejas son esenciales para nuestra supervivencia, ya que sin su polinización no tendríamos qué comer. Las plantas y los árboles dependen de la polinización, y nosotros y el resto de los animales en la Tierra dependemos de esas plantas.
La triste verdad es que en las últimas décadas ha habido señales alarmantes de que el número mundial de abejas está disminuyendo, y eso no es un buen augurio para nuestro futuro. Explore más datos sobre las abejas para niños.
¡No Molestes a Una Abeja Para Que No Te Moleste A Ti!
Hay muchas cosas interesantes que puedes aprender sobre las abejas o las avispas, pero hazlo a distancia en lugar de de cerca. Recuerde que las abejas y las avispas solo atacan a un ser humano cuando se sienten amenazadas.
Esperamos que haya disfrutado de nuestra selección de datos sobre abejas. Ahora, ¿por qué no revisas algunas de nuestras otras publicaciones de abejas también? Lea más sobre los diferentes tipos de abejas y cómo elegir las mejores flores para las abejas.
¿Y por casualidad conoces algún dato fascinante sobre las abejas que nos perdimos? Déjanos un comentario y cuéntanos todo sobre ellos. Nos encantaría saber de usted!