Los acuarios con peces luminiscentes batiendo sus diminutas aletas y soplando burbujas aún más pequeñas son una vista encantadora. Pero, ¿quieres llevar tu juego de peceras al siguiente nivel?
Crear un acuario plantado! Los acuarios plantados son hermosos jardines submarinos con plantas acuáticas en su núcleo.
Replican el mundo natural, mostrando arrecifes de coral, selvas de agua dulce, océanos tropicales, pantanos, lechos de ríos y más, todo dentro de un tanque de vidrio.
Puede acentuarlos con peces, arena y grava, madera flotante y luces para crear paisajes únicos.
Crear un acuario plantado te dará la oportunidad de dejar fluir tus jugos creativos. Y es una excelente manera de introducir algo de vegetación en su interior.
Hay muchos estilos diferentes de tanques plantados con los que puedes experimentar. «Ve holandés» si buscas algo fácil, o prueba el estilo iwagumi para un poco de Zen.
Sigue nuestra guía paso a paso para completar el proceso. Y no olvide evitar los errores comunes de los acuarios plantados de los que hablaremos en este artículo.
Listo para crear su propio acuario plantado? ¡Sigue leyendo para aprender todo al respecto!
Qué es un Acuario Plantado?
Simple, plantas + acuario. Pero ha tenido plantas en su acuario antes, entonces, ¿qué tiene de especial un acuario plantado?
Bueno, un acuario plantado es más un pequeño jardín acuático que una pecera. Imita el entorno natural y alberga plantas vivas dispuestas en impresionantes exhibiciones.
Por lo general, no está filtrado ni calentado. Además, requiere menos trabajo que un acuario convencional. Mantener uno tampoco es una tarea, ya que la mayoría de los acuarios plantados no tienen peces en ellos.
Pero, por supuesto, los acuarios plantados tienen su conjunto único de requisitos. Tendrás que cultivar plantas acuáticas especialmente seleccionadas.
Estas plantas necesitarán un sustrato rico en nutrientes y una fertilización regular. Y no nos olvidemos de la poda y el recorte. El resultado, sin embargo, será una hermosa exhibición de arte verde en su sala de estar.
Y si cuidas bien tu acuario plantado, prosperará, llamará la atención de todos y hará que tu pecho se hinche de orgullo.
Tipos y Estilos de Acuarios Plantados
Hacer un paisaje acuático, o aquascaping, es un arte submarino. Implica organizar creativamente sus plantas, arena y grava, rocas y otros elementos de decoración.
Pero antes de comenzar a hacer uno, conozca las diferentes formas en que puede hacerlo. Algunos, como los acuarios de estilo holandés, son ideales para principiantes.
Otros, como los acuarios japoneses o de estilo natural, pueden requerir un poco más de experiencia.
Sea cual sea el estilo que elija, plantar un acuario siempre es un proyecto divertido y emocionante, que puede disfrutar con familiares y amigos.
También puedes ser más creativo y crear escenas naturales como montañas, selvas, desiertos y cascadas dentro de tu tanque.
Eche un vistazo a estos diferentes estilos de acuarios plantados para inspirarse.
Paisaje Acuático Holandés
Los acuarios de estilo holandés son exuberantes y con muchas plantas. Se inspiran en la cultura de los arreglos de plantas en los Países Bajos, de ahí el nombre.
Para lograr este estilo, cree un jardín acuático colorido con plantas de diferentes formas, tamaños de hojas, texturas y tonos. También puede crear terrazas y filas para mayor profundidad.
El suelo del tanque holandés parece una alfombra verde. Y no encontrarás adornos como madera o rocas en ellos.
Iwagumi Roca
Iwagumi, o acuario de estilo japonés, es uno de los estilos de paisajismo acuático más populares. El término «iwagumi» significa «formación rocosa».
Un número impar de rocas se utilizan para crear el foco visual principal en este estilo. Puedes combinarlas con algunas plantas de alfombra de bajo crecimiento.
La simplicidad está en el corazón de este estilo. Cuando se hace bien, parece casi una ladera de montaña submarina con las plantas que representan árboles a lo largo de la cima de una colina.
Debido a su aspecto relajante, los acuarios iwagumi también crean una atmósfera de jardín Zen. Colóquelos en su hogar u oficina para que el estrés de un largo día se desvanezca.
Selva Roca
Los paisajes acuáticos al estilo de la jungla son posiblemente los más fáciles de replicar. Representan un ecosistema denso, caótico e indómito. Para que puedas olvidarte de tus podadoras y tijeras.
Para obtener el estilo correcto, cultiva especies exuberantes y variadas de plantas acuáticas en tu tanque. Combínalos con rocas, piedras y madera flotante para crear un aspecto salvaje.
La mejor parte de un acuario de estilo jungla es que tienes la libertad de elegir al diseñar tu escena. Solo asegúrate de equilibrar los niveles de luz al plantar tu acuario.
Naturaleza Aquascaping
Los acuarios naturales no solo imitan, sino que también capturan el espíritu de los paisajes naturales. Las plantas y los peces son los protagonistas de este estilo.
Debido a que son crudos y asimétricos, los acuarios de estilo natural se parecen más a una creación de la naturaleza.
Puedes crear colinas, montañas, islas, lechos de ríos y valles en tu acuario. Las plantas y el paisaje duro están dispuestos para que se vean lo más naturales posible.
Este es un estilo de paisaje acuático muy flexible. Puedes jugar con diferentes arreglos de piedras, musgos, troncos, arena y otros elementos naturales para crear un ecosistema pacífico y armónico.
Paisaje Acuático de Biotopos
El biotopo o bioma es el estilo de paisaje acuático más natural. Está diseñado para replicar hábitats naturales reales.
Eso significa que, para configurar un acuario de biotopo, puede combinar solo aquellos peces, plantas y elementos de paisajes que ocurren naturalmente juntos.
Para obtener el estilo correcto, comience con un poco de investigación. Encuentre especies de flora y fauna complementarias que requieran las mismas condiciones de agua, temperatura e incluso un paisaje duro.
Los biotopos no están destinados a complacer necesariamente al ojo humano. En cambio, están destinados a ser apreciados por sus habitantes. Aun así, tienes muchas formas creativas de abordarlas.
Paisaje Acuático de Agua Salada
Los acuarios de agua salada son rocosos y hermosos a la vista. Pero también son los más caros. Esto se debe a que necesitará las especies adecuadas de peces, corales y rocas vivas para establecer una.
Los acuarios de agua salada también son un poco más exigentes en lo que respecta al mantenimiento. Deberá verificar regularmente la temperatura y la salinidad del agua.
La iluminación también juega un papel importante. Ayuda a mantener la vida de los invertebrados de coral en el acuario.
Pero los resultados valen totalmente la pena todo el trabajo duro. Imagine hermosos arrecifes oceánicos con corales, invertebrados y especies de peces llamativas en su tanque. ¿Quién no querría crear uno?
Paisaje Acuático Taiwanés
Aunque ya no es tan popular, el estilo de paisajismo acuático taiwanés puede crear una rica sensación de vida, ya que utiliza mucha vida vegetal, ilusiones de profundidad y terrazas altas.
Pero la característica más importante de este estilo es el uso de figuras. Esto agrega el elemento de «vida» al crear una escena más realista.
Walstad Roca
Este es el estilo de paisajismo acuático de más bajo mantenimiento y bajo presupuesto que existe. Solo necesitarás crear un ecosistema donde la flora y la fauna se equilibren entre sí.
También puede utilizar este enfoque para mini paisajes acuáticos.
Usa tierra para macetas sin químicos añadidos para cultivar tus plantas. Mantenga solo unos pocos peces para minimizar la acumulación de desechos. Dale tiempo a tu acuario para que encuentre la armonía perfecta y prospere. Y su acuario estilo Walstad está listo.
El objetivo es eliminar la filtración y los cambios de agua. Una vez hecho esto, puede disfrutar de la vista de su hermoso acuario. Pero no olvides tu trabajo de alimentar a los peces y rematar el tanque.
Cómo Crear un Acuario Plantado
Es hora de configurar su propio acuario plantado! Es más que simplemente tirar un balde de agua, algunas plantas, arena y accesorios en su tanque.
Un acuario plantado debe configurarse correctamente para prosperar. Pero no te preocupes. Crear uno no es tan difícil como parece.
Y el resultado de toda tu sangre, sudor y lágrimas será como una pieza cruda de la naturaleza en tu tanque.
Siga esta sencilla guía paso a paso y estará en camino de hacer un impresionante acuario plantado.
Paso 1-Elija el Estilo de Tanque de Acuario
El primer paso es elegir el estilo de paisaje acuático que se adapte a su espacio y estilo. Si este es tu primer acuario, comienza con algo fácil y atractivo como el estilo holandés.
De lo contrario, puede probar los estilos iwagumi o biotopo más sofisticados (y difíciles).
Un poco de investigación ayuda mucho. Por lo tanto, tome notas sobre qué flora y fauna desea conservar y cuáles son sus requisitos específicos.
También asegúrese de que el estilo que ha elegido sea compatible con ellos.
Paso 2: Obtenga el Tamaño Correcto del Acuario
Una vez que haya elegido un estilo, debe tener una idea del tamaño del tanque que necesitará para hacer el acuario de sus sueños.
Manténgase alejado de los tanques pequeños. Crees que son fáciles de mantener, pero pueden verse tan desordenados como el dormitorio de un adolescente.
Consejo: Si es un principiante, opte por un tanque de 15 a 20 galones. Debe ser lo suficientemente grande como para sostener su jardín submarino y lo suficientemente pequeño como para mantenerlo fácilmente.
Paso 3-Prepara el acuario
Es hora de limpiar el acuario. Ya sea que haya comprado un tanque nuevo o esté renovando uno viejo, necesitará una limpieza a fondo.
Limpie la superficie con un paño suave y vinagre. Evite el uso de productos químicos y detergentes, ya que pueden dañar sus plantas.
Paso 4: Agregue Sustrato y Tierra para Acuarios Plantados
Tus plantas necesitarán nutrientes para sobrevivir. Ahora que su acuario está limpio y brillante, puede comenzar a agregar las capas de sustrato. También crearán una base para que las raíces de las plantas se aferren.
Pero debe tener mucho cuidado—si se hace mal, su sustrato puede nublar todo el tanque.
Arena de Acuario Plantada
Usa arena gruesa y grava fina como sustrato en primer plano. Crearán un aspecto natural en la parte frontal de su diseño. Además, contrastarán bien con las plantas verdes y harán que su acuario se vea visualmente atractivo.
La arena y la grava son relativamente inertes. Eso significa que no proporcionarán nutrientes a sus plantas. Por lo tanto, deberá agregar un sustrato rico en nutrientes debajo de él.
Suelo y Sustrato para Acuarios Plantados
A las plantas vivas les va bien en sustratos activos como Fluorita, EcoComplete, Aquasoil y Akadama.
Puedes encontrarlos en tu tienda de mascotas local o buscarlos en línea.
Pero antes de verter los sustratos en el tanque, enjuáguelos hasta que el agua salga limpia. De lo contrario, su tanque se volverá muy turbio.
Consejo: Coloque solo una capa delgada de sustrato en la parte delantera del tanque y aumente lentamente a medida que avanza hacia la parte posterior. Cúbralo con grava de tamaño pequeño para evitar que el sustrato se mezcle con el agua.
Rocas de Acuario Plantadas
No tires piedras al azar. Diseña cuidadosamente el diseño. Cree un paisaje natural con las rocas o colóquelas asimétricamente en un paisaje acuático iwagumi.
Consejo: Para paisajes naturales, no mezcle y combine sus rocas. En la naturaleza, solo se verá un tipo de roca en un lugar en particular.
Fondo de Acuario Plantado
Los fondos pueden agregar un poco más de carácter a su acuario plantado. Puede optar por un fondo 3D de piedra o madera. Se adhieren fácilmente al vidrio y se ven bastante realistas.
Alternativamente, puede optar por fondos de imágenes o películas mate.
La configuración de un fondo es opcional: siempre puede dejar su tanque con una visibilidad de 360°.
Paso 5-Añadir Nutrientes y fertilizantes
Las plantas acuáticas necesitan los nutrientes adecuados para prosperar. Si bien pueden recolectar algo del sustrato, es posible que deba fertilizarlos de vez en cuando.
Pero no fertilices demasiado, ya que eso podría promover el crecimiento de algas. Es mejor buscar signos como crecimiento lento, hojas descoloridas, etc. antes de fertilizar.
Paso 6: Agregue las Plantas Adecuadas para Acuarios Plantados
Un acuario plantado es una obra de arte viva. Y para crear su obra de arte única, necesitará las plantas de acuario adecuadas.
Comience con plantas cortas como anubias enanas, musgos o lágrimas de bebé en primer plano.
Luego, sigue agregando plantas llamativas como espadas amazónicas, anubias grandes, lirios tigre, planta de tallo y vallisneria en orden ascendente para llenar el medio y el fondo.
Idea: Dibuja un boceto de cómo quieres que se vea el acuario terminado antes de plantar. Le ahorrará el tiempo y el esfuerzo que los principiantes generalmente pierden en la reorganización.
Paso 7-Acentúa con pescado
Los peces son un acento en los acuarios plantados, por lo que puede omitir este paso si lo desea. De lo contrario, elija las especies de peces que complementen la sensación general del tanque.
Recuerda, las plantas son las verdaderas estrellas de tu tanque. Así que no abrumes tu tanque con peces.
Consejo: Asegúrese de permitir que su tanque plantado se establezca durante al menos un par de semanas antes de agregar peces.
Paso 8: Agregue iluminación y decoración
La iluminación adecuada es clave para un acuario plantado exitoso. Puede optar por LED o bombillas halógenas. Dependiendo del tipo de acuario, tus plantas necesitarán luz baja, media o intensa.
Decoración de Acuario Plantado
Para decorar su acuario plantado, puede usar madera flotante, corales sintéticos, rocas, figuritas, etc.
Pero no exagere con la decoración, ya que los acuarios plantados son mejores cuando se dejan naturales.
Paso 9-Mantenga Su Acuario Plantado de la Manera Correcta
Su acuario plantado tomará algún tiempo para encontrar el equilibrio adecuado. Mientras tanto, dedique un tiempo a su mantenimiento.
Limpie su tanque semanalmente, cambie su agua, dosifique los nutrientes fielmente y no realice cambios drásticos en el sistema. Además, no deje su tanque a la luz solar directa, ya que eso puede promover el crecimiento de algas.
Consejo: Asegúrate de colocar el acuario plantado lejos de ventanas con corrientes de aire y respiraderos de calefacción/refrigeración.
Errores de Acuario Plantado que se Deben Evitar
La configuración de un acuario plantado puede ser bastante confusa, especialmente para los principiantes.
Ha seguido todos los pasos correctamente, ha elegido las plantas acuáticas adecuadas, ha fertilizado a tiempo e incluso ha limpiado el tanque con regularidad.
Pero su acuario todavía no se ve como debería? No frunzas el ceño ni te rindas tan fácilmente. Tal vez usted está cometiendo uno de los siguientes errores?
1. No cambiar el Agua con Regularidad
Incluso si solo tiene plantas en su acuario, no puede simplemente configurarlo y olvidarse de él.
Tendrás que cambiar constantemente el agua, especialmente si tu acuario es nuevo. También ayudará a deshacerse de los problemas de algas.
2. No Plantar Mucho Durante La Instalación
Otro error común de los principiantes es ser avaro al plantar el acuario. Sí, tus plantas crecerán con el tiempo y llenar todo el tanque. Pero mientras tanto, las algas comenzarán a formarse y a tomar el control.
Para evitar que eso suceda, asegúrate de plantar mucho tu nuevo tanque. Un buen enfoque es dejar solo un centímetro más o menos entre cada planta.
3. Usar Demasiado Sustrato
Se dice con razón que demasiado de cualquier cosa es malo. Si bien es necesario un sustrato rico en minerales de buena calidad, demasiado puede afectar la química del agua.
Además, una gruesa capa de sustrato hará que tu tanque parezca creado por una mano aficionada. No quieres eso para tu acuario, ¿verdad?
4. Fertilizar Demasiado
Sus plantas necesitarán algunos fertilizantes de vez en cuando. Pero la sobrealimentación de sus plantas tendrá un costo: brotes de algas.
Entonces, ¿cuánto fertilizante usar? Puedes decidir agregar un poco si las hojas de tus plantas comienzan a ponerse amarillas. De lo contrario, no lo hagas.
5. Mantener Demasiados Peces
Unos pocos peces en su acuario plantado no son perjudiciales. Más bien, se sumarán a su encanto. Pero el exceso de existencias de su acuario es un gran no-no.
Demasiados pescados estropean el caldo. Literalmente. Afectarán el sistema de filtración y permitirán que se acumulen los desechos.
6. Colocar Rocas y Madera Flotante Sin Hervirlas
Hervir las rocas y la madera es importante. Ayuda a matar las esporas de algas o hongos que pueden arruinar su acuario y todo el trabajo manual que había realizado.
Por lo tanto, coloque las rocas y la madera flotante en una tetera con agua hirviendo. Una o dos horas deberían ser suficientes para desinfectarlos.
6. No Podar Lo Suficiente
Los acuarios plantados generalmente están densamente empaquetados. Tendrás que podar tus plantas con regularidad para darles espacio para respirar y obtener suficiente luz.
La poda regular también ayudará a que la planta prospere y se vea tupida. Solo asegúrate de no exagerar. Además, procura tener un aspecto natural al podar.
7. Uso de un Acuario Pequeño
Un acuario grande ciertamente exige más mantenimiento. Pero es un gran error comprar un acuario pequeño para escapar del mantenimiento.
Esto se debe a que cuanto más pequeño sea el tanque, menos agua contendrá. Lo que significa que las condiciones del agua como la temperatura, el pH, la dureza, etc. puede cambiar increíblemente rápido.
Sus plantas no podrán adaptarse a los cambios rápidos y pueden morir. Lo ideal es optar por un tanque de 20 galones.
Preguntas Frecuentes sobre Planted Aquarium
Los acuarios plantados pueden ser un poco difíciles de comenzar si eres un aficionado o un acuarista principiante. Para que el proceso sea más fluido, es posible que desee revisar las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.
¿Son difíciles de mantener los acuarios plantados?
Los acuarios plantados son honestamente muy fáciles de mantener. Son más fáciles de cuidar que los acuarios de peces tradicionales.
Solo necesitarás dedicar un poco de tiempo cada semana a su mantenimiento y evitar errores comunes en los acuarios plantados.
Verifique la temperatura y el pH del agua, limpie la cubierta de vidrio, raspe las algas, cambie el agua, revise el cilindro de CO₂, prepare las plantas y estará bien.
¿Qué planta es mejor para el acuario?
No hay una planta mejor para un acuario plantado. Pero si eres un novato en acuarios plantados, opta por una planta fácil de cuidar como la hornwort. Es resistente, de rápido crecimiento y se ve denso.
Otras plantas a considerar para su acuario incluyen moneywort, lenteja de agua, glicina de agua, espada amazónica, musgo de Navidad, helecho de Java y Vallisneria.
Al final, las plantas que elijas dependen del tipo de acuario plantado y del estilo que prefieras.
¿Qué necesito para un acuario plantado?
Para instalar un acuario plantado, necesitará un tanque, plantas de acuario, sistema de filtración, sustrato de plantas, suplementos de dióxido de carbono y un calentador.
Puede agregar iluminación LED y accesorios como madera flotante y rocas si lo desea. Los peces también son opcionales en un acuario plantado, pero pueden ser una adición encantadora.
Consulte nuestra guía de acuarios plantados para obtener más ideas.
Acuarios Plantados y Paciencia
Un pequeño jardín submarino que prospera en su sala de estar es una idea demasiado encantadora para pasarla por alto. Te ayudará a traer un pedazo de naturaleza a tu hogar. Pero recuerde, no prosperará en el momento en que lo plante.
Ten paciencia con tu tanque. Dale tiempo para que crezca y se convierta en la obra de arte a la que está destinado. Observe que los pequeños folíolos se hacen más grandes, los tallos más largos. Aprecia sus imperfecciones que los monjes budistas entienden demasiado bien.
Mientras que tu acuario plantado te enseña paciencia, dale todo el cuidado que puedas. Con el tiempo, encontrará el equilibrio adecuado y se pondrá en piloto automático.
Tenemos curiosidad por saber qué estilo de acuario plantado te gustó más. Además, háganos saber si ya ha comenzado a hacer el suyo.
Puede utilizar la sección de comentarios a continuación para plantear sus dudas. Estaremos encantados de ayudarle.
Feliz aquascaping!