¿Por qué el queso debería ser un placer culpable cuando es saludable para ti? Diferente tipos de queso tienen diferentes valores nutricionales. Pero, por lo general, el queso es rico en proteínas, calcio, vitaminas como A, B-12, K-2 y ácidos grasos omega-3.
Desde darle dientes, huesos, cerebro y corazón sanos hasta fortalecer su sistema inmunológico, el queso puede ser su nuevo mejor amigo.
Mezcle algunas verduras como el brócoli, la col rizada, la berenjena o los pimientos morrones con queso para una delicia saludable.
Los alimentos nutritivos no tienen por qué ser aburridos; también pueden ser deliciosos. Por lo tanto, siga adelante y cuente los beneficios para la salud en lugar de las calorías.
En esta publicación, hablaremos sobre todos los diferentes tipos de queso que existen y, con suerte, le presentaremos algunos que aún no ha probado.
Tipos de Quesos Explicados
Clasificar el queso puede ser realmente confuso debido a la singularidad de cada tipo de queso.
Dicho esto, los tipos de queso se pueden clasificar en función de la textura, la humedad, la maduración, los métodos de producción y la región de origen.
Como amante del queso, ya sea que le guste comer queso o cocinar con queso, conocer los tipos de queso es inmensamente útil.
Contenido de Humedad
El contenido de humedad del queso determina su firmeza y suavidad. Le ayuda a identificar el queso en función de su corteza y textura.
Queso Duro
El queso duro tiene un bajo contenido de humedad, una textura firme y una larga vida útil. Disfrutará del persistente sabor salado del queso duro. Aún mejor, su sabor envejece bien con el tiempo.
El Emmental con sabor a nuez y mantequilla y el parmesano y el Romano que glorifican su pizza, pasta y risotto son tipos populares de queso duro.
Queso semiduro
Su sabor puede no ser tan fuerte como el del queso duro, pero su mezcla de sabor mantecoso y picante y aroma suave es deliciosa. Los tipos de queso semiduro son firmes y ligeramente elásticos.
Los ejemplos populares incluyen Gouda y queso Cheddar.
Queso Semiblando
Hecho de leche pasteurizada o cruda, el queso semiblando es ideal para sus deliciosas raclettes y fondues, y quiches sabrosos.
Pasa por un proceso de envejecimiento medio que le confiere el deleite de los sabores frescos de la leche. Este tipo de queso es firme y compacto pero elástico.
El Muenster, el Obispo Apestoso y el famoso Bel Paese italiano son algunos de los tipos de queso semiblando más comunes.
Queso Blando
Elaborado con leche de oveja, búfala, vaca o cabra, este tipo de queso tiene una crianza de solo un mes. Debido a esto, tiene un buen contenido de humedad y es de textura suave con una superficie blanca pastosa.
Además del Brie y el Camembert, no se puede olvidar el delicioso queso crema sin el cual los bagels y los pasteles de queso estarían incompletos.
Leche
Los diferentes tipos de queso de leche que se elabora influyen en su sabor.
Aunque el queso se produce a partir de muchos tipos de leche diferentes, como la de vaca, cabra, oveja, búfala y yak, es la leche de vaca la que utilizan la mayoría de los fabricantes de queso.
Molde
Con su color y su efecto sobre el sabor, el moho es una gran fuente para clasificar los diferentes tipos de queso como quesos de maduración blanda, quesos de corteza lavada y quesos azules.
Queso de maduración blanda
Este suculento queso inunda la boca con su sabor mantecoso y cremoso, que a veces incluso se desvía hacia un sabor a hongos, hierba o ajo.
El queso de maduración blanda es un queso hecho para madurar desde el exterior. Se añade moho a la leche. Esto le da al queso una corteza fina y blanca que es suave y comestible, aunque en su mayoría sin sabor.
Queso de corteza lavada
Los tipos de queso que se lavan en salmuera se denominan queso de corteza lavada. La salmuera puede ser agua salada o una solución de vino, brandy y otros agentes que fomentan el crecimiento de bacterias.
El olor acre y el color rojizo de la corteza de estos tipos de queso se deben a bacterias.
Queso curado
La cáscara de naranja del Muenster que te atrae se desarrolla a partir de soluciones bacterianas u hongos.
Pero no lo confundas con los tipos de queso de corteza lavada. Aquí, el lavado se realiza para garantizar solo el crecimiento de algunas bacterias deseadas, no el moho.
Las bacterias le dan a este tipo de queso no solo sus colores distintivos, sino también un sabor fuerte.
Queso Azul
Puedes distinguir fácilmente este queso gracias a las numerosas venas que lo atraviesan.
Estas venas azules, verdes, grisáceas y negruzcas no son más que manchas de moho creadas durante su maduración por Penicilliumcultura.
Este proceso desarrolla todo el carácter de este queso, desde su olor hasta su suave textura cremosa y su fuerte sabor salado.
Queso Fresco
Hecho de cuajada fresca, el queso fresco es queso que no está maduro. Sin corteza, este tipo de queso es tierno y se puede untar o mezclar fácilmente con ensaladas.
Sus diferentes formas dependen de sus texturas variables. El requesón es queso fresco con una textura granulada, mientras que el queso crema es queso fresco con una textura aterciopelada y cremosa.
Queso Cuajado Estirado
Como su nombre indica, el requesón estirado se forma amasando y escurriendo la cuajada de leche.
Este proceso hace que el queso sea flexible y fibroso. Es muy popular por su nombre tradicional italiano pasta hilada.
Queso Prensado Cocido
Para preparar tipos de queso prensado cocido, la cuajada se calienta a una temperatura alta y luego se prensa para liberar el exceso de humedad.
Los quesos de tipo suizo o los quesos alpinos son los principales quesos de esta categoría. Aunque son semiduros, estos tipos de queso conservan una textura flexible y un rico sabor a nuez y mantequilla.
Queso en Salmuera
El queso en salmuera o el queso en escabeche se sumerge en una solución de salmuera para su maduración. De acuerdo con su contenido de humedad, son suaves o duros.
Sin corteza, este tipo de queso se madura en salmuera. Su sabor varía de salado y ácido a un sabor salado fuerte con la edad. Su textura varía de granulada a aterciopelada.
Queso Procesado
Reconocerá este queso en todas partes escondido fácilmente entre hamburguesas y sándwiches, derritiéndose para formar una capa deliciosa.
Se agregan diferentes productos como sal, agentes emulsionantes, conservantes, etc. al queso tradicional para hacer queso procesado.
Sin embargo, es una opción popular ya que su textura y sabor siguen siendo los mismos y también debido a su precio nominal y larga vida útil.
El queso procesado es un buen acompañante de alimentos con un sabor neutro, por ejemplo, el pan, ya que agrega una profundidad de sabor a estos alimentos.
Todos los Tipos de Queso Populares
Cuando se trata de elegir queso, los muchos tipos de queso que existen y sus nombres a menudo extranjeros pueden confundir incluso a un aficionado.
Pero queremos facilitarle las cosas, así que aquí le explicamos todos los tipos de queso importantes.
Tipos de Queso Blando
Su consistencia suave y flexible hace que los tipos de queso blando se unten fácilmente. Y no te olvides de su suave sabor cremoso… ¡Es delicioso!
Extiéndalo en sus galletas saladas o combínelo con su vino favorito; aquí hay algunos tipos de queso blando que desea probar si aún no lo ha hecho.
Mascarpone
Fresco y cremoso al gusto y rico en textura, el mascarpone no es exactamente queso crema, ya que se cocina a fuego lento y contiene ácido agregado.
Este tipo de queso italiano combina muy bien con guarniciones como el tiramisú o incluso el café y los postres dulces.
requesón
A diferencia de otros tipos de queso, el requesón no requiere ingredientes adicionales como bacterias artificiales y equipos especiales.
Es fresco y cremoso, con una humedad de baja a moderada y una textura granulada y líquida. Es relativamente uno de los quesos más saludables que existen.
Queso Feta
El queso feta es queso fresco. Elaborado con leche de oveja o de cabra, es rico en nutrientes. Aporta un sabor muy neutro con una textura desmenuzable y jugosa.
Boursin
La característica distintiva de este queso francés es la mezcla de hierbas y especias agregadas a su sabor cremoso y mantecoso.
Desmenuzable pero suave, puedes mezclarlo con tu ensalada para disfrutar de una delicia picante.
Burrata
La burrata es una fusión maravillosa de sabores contrastantes pero complementarios que brindan una experiencia relajante y rica.
La capa exterior está hecha de mozzarella y el interior está relleno de crema. Este queso funciona de maravilla con cualquier plato, ya sea una pizza Margarita o pasta al pesto. Bon appétit!
Edam
Ahora aquí está uno de esos quesos suaves y cremosos con una textura suave.
Este tipo de queso es sutil. Puedes comerlo solo o junto con algunas verduras y papas fritas. También va bien con vino blanco.
Queso Paneer
El queso indio básico se usa ampliamente en muchos platos indios. El Paneer es un tipo de queso fresco con una textura sólida y desmenuzable y un perfil de sabor neutro.
Queso Havarti
Con su sabor dulce, mantecoso y lechoso, el Havarti es un queso imprescindible para cualquier mesa. Su textura suave y uniforme lo hace ideal para sándwiches: este se derrite con una buena consistencia debido a su naturaleza semiblanda.
Tipos de Queso Duro
Complejo y lleno de sabor con un olor acre: el sabor de los tipos de queso duro se adquiere estrictamente. Veamos algunos de los quesos duros más comunes que puedes probar.
Gouda
Ahora aquí hay un queso holandés envejecido a la perfección, fácil de reconocer gracias a su color naranja y sabor robusto. Es un tipo de queso con un fuerte atractivo aromático y una textura suave.
Consejo: El gouda de cabra envejecido es una gran mezcla para el té Pu’erh.
Queso Raclette
La palabra «raclette» significa literalmente umami— un sabor a caldo que hace que cualquier plato sea más satisfactorio y pegajoso.
Es uno de los tipos de queso más ostentosos de todos.
Manchego
Si quieres probar el queso duro, puedes empezar con el manchego. Con su sabor mantecoso y a nuez, no es demasiado fuerte. Su sabor cremoso se acompaña de un ligero juego de sabores picantes.
Se puede disfrutar en todas sus etapas, tanto en la juventud como en la madurez. Es excelente cuando se sirve con aceitunas, tomates, vino fuerte o incluso almendras y miel.
Grana Padano
Este queso debe su nombre a su textura granulada. Es similar al Parmesano-Reggiano pero de sabor más ligero.
De hecho, puedes saborear el aroma añejo de este tipo de queso. Tiene una corteza dura, por lo que generalmente se ralla sobre otros platos.
Con un toque de dulzura, es maravilloso comerlo con alimentos cremosos como los huevos.
Tipos de Queso Azul
Además de destacar por sus hermosas líneas azules que se cruzan, la especialidad de este tipo de queso también descansa en su textura cremosa y desmenuzable. Se extiende y se derrite fácilmente y se puede agregar a una gran variedad de alimentos.
Gorgonzola
Este tipo de queso es epónimo de su hogar italiano. Realza risottos, pastas y pizzas gracias a su toque picante.
Su sabor varía con su edad. Las gorgonzolas jóvenes pueden ser suaves, mantecosas y cremosas, con un borde ligeramente afilado, mientras que las maduras tendrán un sabor más robusto y sabroso.
Junto con uvas, pistachos o miel, el gorgonzola es un refrigerio maravilloso.
Roquefort
De todos los tipos de queso azul, el Roquefort es probablemente el más popular. Ofrece una combinación de sabores fuertes y picantes junto con una textura cremosa.
Este tipo de queso se elabora con leche de oveja. Sin corteza, su textura desmenuzable es comestible y de sabor salado.
Decora tu mesa con velas, vino y una rodaja de Roquefort para duplicar el placer de tu velada.
Tipos de Queso Italiano
Los quesos italianos pueden transformar los platos en algo hogareño, saludable y auténtico. Elaborados con pasión en regiones específicas, los tipos de queso italiano son una visita obligada.
Exploremos más fuentes de la dicha que los italianos nos han dado.
Queso Mozzarella
La mozzarella es uno de los tipos de queso más populares que existen. Se usa con pizza y otros platos italianos, la mozzarella fresca es ideal para comer cruda con tomates con un chorrito de aceite de oliva.
Este queso con alto contenido de humedad no es insalubre en sí mismo.
Parmesano-Reggiano
El parmigiano-Reggiano es un tipo de queso duro y también es conocido como el Rey de los quesos. A diferencia de la mozzarella, este queso se envejece como cualquier buen whisky, lo que le da un sabor fuerte y único.
Pecorino-Romano (Queso de Oveja)
Hecho de leche de oveja, este tiene un sabor distintivo y muy fuerte, generalmente demasiado salado para que lo comas solo.
Tiene una textura similar a la del parmesano, ya que también es un tipo de queso duro.
Taleggio
Este queso semiblando de sabores contrastantes tiene un interior cremoso y un toque ligeramente ácido. La mancha roja que hace que este tipo de queso destaque también le da un sabor delicioso.
Te encantará su rico y delicado sabor y su sabor afrutado.
Provolone
Este tipo de queso semiduro varía en sus sabores, desde ligero y dulce hasta fuerte, todo depende de la edad y el contenido de humedad de la variedad que elija.
Su textura suave y sedosa se acompaña del rico sabor mantecoso con notas saladas que llenan la boca. Su carácter suave y sabroso hace que el Provolone sea un queso muy querido.
Tipos de Queso Francés
Cuando dices queso francés, inmediatamente vas a la sección de queso de lujo. ¿Qué hace que el queso y el vino franceses sean tan buenos? Su rareza y garbo.
Queso Brie
El brie es un queso blando con una consistencia suave y suave y un sabor ácido. El brie francés, que es uno de los tipos de queso más populares, se disfruta solo o con un refrigerio que complementa su textura fresca y cremosa y sus tonos aromáticos.
Queso Camembert
Cuidadosamente elaborado, este tipo de queso blando desarrolla dos capas con una corteza seca suave en el exterior y un interior suave y fluido. Tiene un olor suave y apestoso y un sabor fuerte.
Epoisses
Vendido en pequeñas cajas de madera, este tipo de queso es muy querido a pesar de su olor penetrante. Es extremadamente suave con una textura cremosa y aterciopelada.
Cuando se trata de Epoisses, puede optar por un Vouvray o un vino blanco de Borgoña en lugar de un vino tinto. Los epoisses son una delicia de crema pastelera y también complementan muy bien los quiches.
Queso de Cabra
Y aquí hay un queso de leche de cabra con un fuerte sabor terroso. La acidez es común entre todos los quesos de cabra.
Picodon de Chèvre
Con un olor potente, este tipo de queso es una combinación de sabores dulces y salados. Está hecho de leche de cabra y su sabor cambia con la edad.
La textura de la pasta es firme y suave, cambiando a una textura granulada desmenuzable con la madurez. Conserva un sabor especiado.
Tipos de Queso Suizo
Para reconocer el queso suizo, solo hay que reconocer el Emmental. Lo que podemos llamar «agujeros» en este queso en realidad se llaman «ojos» formados por el efecto de burbujas de dióxido de carbono.
Emmental
Este queso suizo hecho de leche de vaca es casi dulce al gusto con un olor acre.
Los agujeros visibles o los «ojos» de este tipo de queso te ayudan a reconocerlo fácilmente.
Gruyere
Un queso suizo duro con sabores complejos, este es salado y a nuez. Es ideal para derretir platos. Pero tiende a dominar otros sabores en un plato. Es famoso por su uso en sopas.
Försterkäse
Una tira de corteza se fija alrededor de este queso. Esta corteza ayuda al desarrollo de un aroma amaderado picante y un maravilloso sabor umami.
Con sus sabores terrosos y ahumados, está lejos de ser suave. Es bueno cuando se combina con pasteles de higos o cerveza.
Grito de Moser
Este queso crema triple es amado por su textura deliciosa y deliciosa cremosidad decadente.
Elaborado con leche de vaca, tiene una corteza fina y un centro suculento y mantecoso.
Ya sea que lo sirva con vino blanco espumoso o un buen pan de nueces, el aromático Moser Screamer realmente lo hará apreciar cada bocado.
Queso Crema Fresco
Muy apreciado por su suave sabor cremoso y sus resonancias ácidas, el queso crema se mezcla en cualquier lugar. A veces se condimenta con hierbas para agregar un toque picante a su sabor generalmente suave.
En comparación con el queso crema procesado, el queso crema fresco no contiene conservantes ni cultivo. Más bien, se madura en conservantes naturales que mejoran tanto su sabor como su textura.
Se puede hacer con leche cruda o leche pasteurizada. Combinado con frutas cítricas frescas, este tipo de queso proporciona un delicioso contraste con su profundo sabor umami. También se puede disfrutar con patatas fritas y pan.
Queso Vegano
El queso vegano es diferente al queso tradicional, ya que no utiliza leche. Tiene un sabor algo similar al queso lácteo.
Los diferentes quesos veganos tienen un sabor diferente, pero tienen un sabor cremoso común con toques de aroma a nuez.
Queso en Polvo
El queso en polvo es una mezcla de queso mezclado y luego secado para envasarlo en un rociador conveniente.
Su sabor puede diferir de otros tipos de quesos debido a la presencia de agentes antiaglomerantes.
Tipos de Queso Preguntas Frecuentes
Con la gran variedad de tipos de queso disponibles y su versatilidad, es probable que esté un poco confundido acerca de algunos hechos. Aquí hay algunas preguntas comunes que seguimos escuchando sobre los tipos de queso.
Esperamos que las respuestas le resulten útiles.
¿Cuántos tipos de queso hay?
Los quesos se pueden clasificar en función del contenido de humedad, el moho, la leche y como queso fresco, queso estirado, queso prensado cocido, queso en salmuera y queso procesado.
Lea más sobre todos los tipos de queso populares.
¿Cuál es el mejor queso para pizza?
¿Qué es una pizza sin queso? La mozzarella con su tono neutro es perfecta para acompañar la acidez del tomate y la masa.
Cubierto con un poco de aceituna para darle la grasa adecuada y un sabor umami satisfactorio, la mozzarella completa su pizza maravillosamente.
¿Qué tipo de queso es Babybel?
Babybel es principalmente un queso para picar. Viene en paquetes pequeños. También es muy barato en comparación con los otros quesos.
Viene en muchos sabores: Mozzarella, queso Cheddar, Edam, Emmental–¡lo que sea!
Pero suele ser cremoso, salado y con un suave sabor salado que agrada fácilmente a la paleta. Babybel puede ser muy famoso, pero en realidad no es un queso de alta calidad.
Más Queso, Por Favor.
Con la larga lista de tipos de queso que le hemos dado, puede experimentar con diferentes variedades y traer más queso a su plato.
Anímese y pruebe tantas variedades como pueda: descubrir todos los diferentes tipos de queso que existen puede ser un viaje maravilloso, sea o no un sibarita.
Y no olvides maridar todo ese queso con verduras recién cultivadas.
También puedes hacer tu propio queso en casa. Consulte nuestra guía fácil de hacer queso en casa para comenzar.
¿Tienes un tipo de queso favorito? ¡Nos gustaría saberlo todo!