Traiga calma, paz y belleza a su hogar con un Jardín Zen y conviértete en una persona más consciente y sabia en el proceso. Explore ahora nuestras ideas y guía de jardines Zen.
La belleza de los jardines Zen es que se ven perfectos, como si fueran una obra de arte de la naturaleza. Pero nada se planta en ellos por accidente.
Las rocas y piedras en medio de arena, grava y musgo están dispuestas para simbolizar significados más profundos. Estos elementos aportan una sensación de unidad con la naturaleza.
Lo mejor de todo es que ni siquiera es difícil construir un paisaje en constante cambio. Si bien puede crear un jardín Zen grande y amplio en su patio trasero, también puede colocar uno con todos sus elementos tradicionales en un recipiente de mesa.
Una vez construido, puede simplemente sentarse y disfrutar de la tranquilidad. O rastrille las líneas que fluyen en la arena. De cualquier manera, te espera un viaje relajante y meditativo.
Para ayudarlo a comenzar, hemos reunido una lista de auténticas ideas de jardines Zen. Pero no necesitas apegarte a todos los elementos tradicionales. Puedes darles un toque moderno que se adapte a tu gusto y espacio.
¡Empecemos!
Qué es un Jardín Zen?
Jardines zen, también conocidos como karesansui, son versiones en miniatura de la naturaleza. La palabra «Zen «en mandarín o sánscrito significa»estado meditativo».
Estos jardines fueron creados originalmente por monjes en templos del budismo Zen en Japón para imitar la naturaleza y ayudar a la meditación.
En un jardín Zen, los elementos naturales se utilizan para crear un espacio de contemplación tranquila. Pero a diferencia de los jardines japoneses, estos son paisajes completamente secos con solo un poco de vegetación.
Estos jardines están llenos de simbolismo. Las rocas y piedras representan islas o montañas. Los patrones de remolinos en la arena o la grava son para océanos o ríos. Y algo de vegetación en el arreglo simboliza los bosques.
Debido a que los jardines Zen evocan tranquilidad, promueven la relajación, aumentan la disciplina y estimulan la creatividad. ¿No estás tentado a traer un jardín Zen a tu espacio también?
Las Mejores Ideas de Jardines Zen Japoneses para Ti
Si bien es posible que no aborde el próximo vuelo a Japón para apreciar la belleza y la calma de estos espacios meditativos, puede crear un jardín Zen propio en casa o en su oficina.
Construye paisajes en miniatura con rocas, arena, grava, musgo y algunos arbustos y árboles. Sí, es así de fácil.
Desde jardines Zen clásicos hasta creaciones de sobremesa y modernas, echa un vistazo a algunas ideas fabulosas que puedes probar.
Ideas de Mini Jardín Zen
Los mini jardines Zen están de moda en estos días. Son una excelente manera de comenzar en estos jardines relajantes y meditativos sin invertir demasiado tiempo en el mantenimiento.
Además, puede colocarlos en interiores o dejarlos en su balcón o porche.
1. Jardín Zen en Caja de Madera
Crea un jardín en una pequeña caja de madera, una que puedas guardar en cualquier lugar. Llénalo con arena, un puñado de guijarros y algunas rocas. Agregue un poco de musgo artificial para darle vegetación y coloque algunas cuentas en forma de flor encima.
Sea tan creativo como desee: rastrille diferentes patrones en la arena, arregle los guijarros a su gusto, agregue un rastrillo de madera, etc.
2. Jardín de Velas Zen
Un diseño de inspiración Zen se basa en el juego de luces suave y natural. También puede lograrlo en interiores, reemplazando las luces fluorescentes ásperas con luces de velas calmantes.
Utilice todos los elementos tradicionales como rocas, arena, guijarros, etc. Pero no olvides dejar espacio para pequeñas velas perfumadas en el medio. Se sumarán al ambiente relajante de su jardín.
3. Mini Jardín Japonés
Recrea un jardín japonés en miniatura que puedas usar como centro de mesa. Mantén el diseño simple para inspirar la reflexión y la meditación.
Use una bandeja con bordes elevados para sostener su mini paisaje y llénelo de arena. A continuación, empaquétalo con rocas decorativas, guijarros, mini árboles y arbustos.
4. Jardín Zen de Bonsai
Los jardines zen y los bonsáis van de la mano. Estos árboles en miniatura cuidadosamente cultivados parecen sabios más allá de sus años. Y tal vez su mini jardín también lo necesite.
Puede elegir entre una amplia variedad de bonsáis: arce japonés, granada enana, glicina, enebro y olmo chino.
Cultivar y cuidar estos árboles es un arte que enseña paciencia, que es otra gran razón para comenzar su jardín de bonsai.
5. Jardín Zen Aromático
La arena, las rocas y las plantas rastrilladas no son lo único que se puede usar en su mini jardín Zen. También puede agregar unas gotas de aceite esencial para aumentar su efecto calmante.
Opta por el aceite de limoncillo, lavanda, eucalipto, menta o romero. Harán que su interior sea agradablemente fragante y también lo ayudarán a dormir mejor por la noche.
6. Mini Jardín de Té
Los jardines de té son una parte popular de la cultura japonesa. Son hermosos a la vista y combinan las artes de la jardinería y el servicio de té.
Puedes recrear un jardín de té en miniatura en una bandeja. Llénalo de arena y guijarros y planta algo de vegetación de crecimiento lento en él.
Coloca una pequeña casa de té en una esquina de tu arreglo. A continuación, crea un camino que conduzca a la casa de té con guijarros planos. Su jardín de té está listo.
Ideas de Jardín de Arena Zen
La arena juega un papel importante en los auténticos jardines Zen. Se utiliza para crear la ilusión de olas o agua.
Simplemente hacer girar los patrones en él puede ayudar a calmar su mente. Además, ni siquiera tienes que ir a lo grande con un jardín de arena. También puede crearlo en un contenedor.
7. Jardín de Arena Rastrillada
Reemplace su césped verde convencional con arena. Si bien el césped requiere riego y corte regulares, un jardín de arena es fácil de mantener y puede agregar mucho atractivo exterior a su espacio. También es una excelente manera de encontrar tu paz interior.
Dependiendo de cómo se rastrilla, la arena representa olas furiosas o suaves. No lo pienses demasiado: dibuja curvas y líneas en tu jardín de arena de acuerdo con tu fantasía.
8. Jardín de Arena de Caja
¿Está buscando comenzar un jardín de arena pero no sabe dónde? Cómo en una pequeña caja de madera? Este es ideal para aquellos con fobia al compromiso.
Llena una caja de madera con arena blanca. Arregle algunos guijarros, algunas piedras apiladas y una planta o dos, y su caja Zen estará lista.
9. Jardín de Arena de Mesa
¿Tu mesa se ve aburrida? Dale un toque zen. Una forma sencilla es crear un jardín de arena de mesa que pueda rastrillar en patrones para evitar el estrés.
Debido a que su jardín está contenido en una bandeja o recipiente, es fácil de mover para que pueda colocarlo en la mesa de trabajo de su oficina si lo desea.
Ideas de Jardín Zen en el Patio Trasero
¿Has considerado convertir tu patio trasero en un jardín Zen? Bueno, ¿por qué no? Será un gran sustituto sin mantenimiento para un jardín verde. Además, podrá relajarse en él sin tener que visitar el spa.
10. Jardín de Rocas y Arena
Las rocas y la arena están en el corazón de los jardines Zen. Simplemente llenar su patio trasero con arena y colocar cuidadosamente rocas de diferentes formas y tamaños puede ayudarlo a agregar un poco de Zen al espacio.
Y la mejor parte? Ya no tendrás que preocuparte por darle luz solar o agua.
11. Jardín Zen de Esquina
¿Tienes una esquina aburrida en tu patio trasero que no sabes cómo arreglar? Conviértelo en un espacio meditativo.
Comience por colocarlo en capas con rocas blancas de río. Organice elementos como una linterna de piedra, un recipiente de agua, algunas plantas de bambú, arbustos y enredaderas en él. Su rincón le hará hacer una pausa y admirar el arreglo.
12. Jardín Moderno del Patio Trasero
Si bien los jardines Zen son naturalmente asimétricos, también puedes darle un toque moderno al tuyo utilizando formas geométricas.
Para empezar, diseña un camino recto o curvo que cruce tu jardín. Agregue escalones de forma hexagonal. A continuación, coloque una maceta con líneas rectas y bordes afilados.
13. Jardín Zen con Patio Trasero Cubierto de Musgo
Si quieres mantener las cosas tradicionales en tu jardín Zen, quédate con elementos naturales y simplistas. Luego, deja que el musgo cubra tu jardín.
El musgo es una parte importante de los jardines Zen y le da un ambiente tranquilo y envejecido. Además, en su mayoría no requiere mantenimiento.
14. Jardín Zen Mixto
Puedes crear un jardín Zen dentro de un jardín. De esta manera, podrá disfrutar de sus macizos de flores sin renunciar a su jardín Zen de ensueño.
Despeje una parte de su jardín de flores y llénelo con arena o grava, como en la imagen de arriba. Coloca una urna, una linterna o una pagoda en ella si lo deseas.
Ideas de Jardín Zen de BRICOLAJE
Si te sientes particularmente artístico, también puedes comenzar un jardín Zen de bricolaje. Ármate con un recipiente vacío, un poco de arena o grava y rocas, plantas pequeñas y listo.
15. Jardín de Contenedores Zen
Cree un jardín de contenedores de estilo Zen simple con plantas y materiales económicos que estén disponibles en todas partes. Si tu recipiente tiene compartimentos, llena el más grande con arena y el resto con rocas de río y musgo.
Haga patrones en la arena, amontone rocas en ella, cree paisajes cambiantes. Además, recuerde tener un rastrillo a mano.
16. Mini Jardín de BRICOLAJE
Un mini jardín Zen en un cuenco es a la vez relajante y adorable. Y por supuesto, es súper fácil de hacer.
Para este bricolaje, necesitarás llenar tu tazón con arena y guijarros. Decóralo con rocas, un mini lavabo y, si lo deseas, una linterna de piedra.
17. Jardín de BRICOLAJE al Aire Libre
No tienes que quedarte con mini jardines Zen de contenedores. También puedes entrar en el modo de bricolaje al aire libre. Haz que tus hijos te ayuden en este divertido proyecto.
Primero, limpia una sección de tu césped y nivela con tierra. Luego, coloque piedras blancas en patrones ondulados. Hará que el espacio se vea lo suficientemente Zen. Usa el espacio entre las piedras para tus plantas en macetas.
18. Jardín de Hadas Zen
¿Qué tal un bricolaje con elementos de jardines Zen y de hadas? Usa una bandeja de madera para sostener tu jardín. Cúbralo con arena y amontone piedras planas, flores de cerezo, bambú y arbustos para una sensación Zen.
Para espolvorear un poco de polvo de hadas, coloca una corona de madera con un pajarito posado encima. Agregue un letrero de «Bienvenida a las hadas», un serpentín de fiesta y banderas, etc.
19. Jardín Zen de Estrellas y Luna
Para un jardín Zen de bricolaje rápido y atractivo, cree un cielo celestial con estrellas y luna. Necesitarás un recipiente de madera, arena blanca y negra, plantas suculentas o de aire y piedras.
En la disposición anterior, la arena blanca simboliza la luna y la arena negra es para el cielo nocturno lleno de estrellas. ¡Qué encantador!
Ideas de Jardín Zen Interior
Los jardines Zen interiores son beneficiosos para todos: son exóticos a la vista y perfectos para los habitantes de apartamentos sin patio trasero. Y sí, puede traducir la estética tradicional de los jardines Zen para adaptarse a sus interiores modernos.
20. Jardín Zen Interior Tradicional
Para crear un jardín tradicional en interiores, no tiene que trabajar demasiado. Llevar los elementos al aire libre al interior es suficiente. Haga un paisaje seco con piedras, arena, guijarros y rocas.
Agrega plantas y un pequeño recipiente de agua al arreglo si lo deseas. La mejor parte de un jardín de este tipo es que podrá disfrutar de un espacio agradable y meditativo en su casa sin tener que salir.
21. Pequeño Jardín Zen Interior
Si no tiene suficiente espacio para un amplio jardín Zen en el interior, no se preocupe. También puede hacer un jardín llamativo en un espacio limitado.
Llena el rincón deseado con grava y arena y coloca elementos como rocas, escalones, linternas, plantas de bambú, etc. Puede optar por encerrar el jardín dentro de un vaso o dejarlo tal como está.
22. Jardín Zen Moderno
Los diseños modernos de jardines Zen brindan mucha flexibilidad y creatividad en comparación con los tradicionales. ¿Y qué podría ser más moderno que un espacio acristalado con un banco de piedra asimétrico?
Pero no olvides que también necesitas algunos elementos tradicionales para que se sienta como un jardín Zen. Simplemente cultivar musgo y bonsáis hará el truco.
23. Jardín Zen en Vidrio
Crea un jardín Zen minimalista encerrado en un vaso. Ayudará a unificar el espacio vital con la naturaleza y se verá súper elegante.
Observe las curvas naturales alrededor de las rocas. Crean la ilusión de agua alrededor de rocas que simbolizan islas.
24. Jardín de Linterna y Cuenca de Piedra
En los jardines Zen, las linternas a menudo se combinan con cuencas. Juntos, forman un componente de los jardines de té tradicionales. Lleve estos dos elementos a su interior, junto con rocas, escalones, guijarros y musgos.
Coloque una linterna de piedra simple con una vela en su jardín. En cuanto a la cuenca, opte por una piedra natural sin cortar con una depresión. Un pico de bambú en el lavabo completará el look.
Ideas de Plantas de Jardín Zen
Aunque los jardines Zen tienen una paleta de colores minimalista, un poco de verde aquí y un poco de rojo allí nunca lastiman a nadie. Así que salpica un poco de color en tu jardín Zen. Solo que no abrumes tu jardín con plantas.
25. Camino de Plantas para Jardines Zen
Los senderos son excelentes para definir sus jardines Zen y guiar a los visitantes mientras pasean por el espacio. Pero, ¿por qué seguir siendo convencional?
Para su jardín Zen, cree un camino con guijarros y plantas. Las suculentas como la gallina y el pollito, la rosa irlandesa y el puercoespín son las mejores para crecer en los senderos, ya que son resistentes y no muy exigentes cuando se trata de sus necesidades de suelo.
26. Jardín Zen de Bambú
Debido a sus largos tallos y su estructura única, el bambú es un elemento clave en los jardines Zen. Puede agregar una sensación de tranquilidad a su espacio al mismo tiempo que lo anima al instante.
Puede cultivar plantas de bambú simplemente por su encanto oriental, o usarlas como pantallas de privacidad o cercas. Recuerde, los bambúes aprecian la sombra y la humedad.
27. Cuenco Suculento Jardín Zen
Te encantan las suculentas y también te atrae la idea de un jardín Zen? No es un problema. Puedes crear un jardín de aspecto moderno con ambos elementos. Y eso también en un tazón!
Puedes introducir un tazón pequeño lleno de suculentas en tu espacio Zen más grande, como en el ejemplo anterior.
O puedes plantar un par de suculentas en un recipiente, dejando suficiente espacio para la arena en la que garabatear y rastrillar patrones.
28. Jardín de Musgo Zen
El musgo es pacífico y resistente y puede crecer incluso en condiciones adversas. Los jardines zen a menudo usan musgo para dar un ambiente más natural y envejecido al espacio.
Aunque el musgo puede crecer en casi cualquier lugar, un lugar sombreado y húmedo es ideal para crear su jardín cubierto de musgo. Deja que el musgo se extienda felizmente por tu espacio y forma una alfombra densa y aterciopelada sobre la que caminar.
29. Plantas Pequeñas para Jardines Zen
Si estás diseñando un jardín Zen con espacio, necesitarás plantas pequeñas para complementarlo. Piense en arbustos y plantas como sedum, musgos, helechos y pastos ornamentales que no ocupen demasiado espacio.
Lo que sea que decidas plantar en tu mini jardín, asegúrate de que sea de una variedad de hoja perenne y que pueda prosperar a la sombra. Un poco de vegetación en su jardín Zen, por pequeño que sea, puede animarlo.
30. Hierba Hosta y Hakone
Los jardines Zen tradicionales dependen mucho de las plantas ornamentales y los pastos, especialmente los que aman la sombra. Entonces, ¿qué tal si le das a la hosta (lirio de plátano) y al pasto hakone un poco de espacio en tu jardín?
Ambas son plantas perennes formadoras de grupos. Se mezclarán fácilmente en jardines de estilo Zen y le agregarán una sensación de serenidad.
31. Jardín Podado con Nubes
Los jardines Zen son grandes en el arte de la poda de nubes, con muchas formas de almohadas y olas en el jardín. La mejor parte es que tales formas no abrumarán un jardín.
Puede aplicar este método a varios árboles de hoja caduca o de hoja perenne. Pero ¿por qué detenerse ahí? Los setos de su jardín y varios arbustos también se pueden podar de manera similar.
Idea de Bonificación: Jardín Zen Azalea
Las azaleas son hermosas flores en forma de trompeta que vienen en tonos de rosa, rojo, amarillo, violeta y blanco. Pero no se cultivan en jardines Zen solo por su belleza.
Cuando se recortan para tomar la forma de rocas o cantos rodados, estas flores pueden agregar estructura, color y una sensación de plenitud al jardín.
Cómo hacer un Jardín Zen
Ahora que sabe lo únicos y útiles que pueden ser estos jardines, es hora de hacer los suyos propios.
Póngase las botas de jardinería, traiga la pala y el rastrillo y siga esta guía paso a paso.
Paso 1-Seleccione un sitio
Vea qué sitio se adapta mejor a su jardín Zen, dependiendo de su tamaño y de los elementos que desee agregar.
Puedes crear un espacio meditativo del tamaño de tu patio trasero con rocas y cantos rodados pesados. O puede usar el espacio debajo de la escalera, en su porche o balcón. Incluso puedes colocar un jardín Zen en una bandeja.
Decidas lo que decidas, los pasos serán los mismos. Solo la escala variará.
Paso 2-Elige Tu Diseño
Antes de comenzar a llenar su espacio con arena y rocas, elija un estilo que esté sincronizado con su gusto. Desde un jardín Zen de hadas hasta un paisaje cubierto de musgo, hay muchos diseños para elegir.
Paso 3-Seleccione la Arena y las piedras adecuadas
Las rocas, la arena y las piedras son la clave de cualquier jardín Zen. Elige los adecuados para tu espacio. Evite los colores llamativos que distraigan en lugar de calmar la mente.
Consejo: ¿Vives en una zona ventosa? Opte por piedras trituradas o guijarros sobre arena. Esto se debe a que la arena es liviana y puede hacer que su jardín se ensucie cada vez que sopla el viento.
Paso 4-Organizar los elementos
Coloca capas de arena o grava en tu jardín y comienza a colocar rocas, cantos rodados, piedras, plantas, árboles y otros elementos que desees agregar.
Recuerda, no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Deja que tu intuición te guíe para crear algo único y significativo.
Idea: Para un jardín de estilo japonés, traiga una linterna de piedra y un recipiente de agua en el arreglo.
Paso 5-Cuida tu jardín
Una vez que la estructura de su jardín esté lista, relájese cuidándola con atención. Rastrille patrones en la arena, cree una sensación de misterio con la ubicación de la roca,pode en la nube sus plantas, etc.
No tiene que preocuparse mucho por su mantenimiento, el jardín se cuidará solo tomando lentamente la forma de un arreglo más natural.
Preguntas Frecuentes sobre Zen Garden
Los jardines Zen son especiales, por lo que es probable que no encuentres muchos alrededor. Esa es una de las razones por las que recibimos muchas preguntas sobre estos jardines. Es posible que desee verificar rápidamente cuáles son.
¿Para qué se utiliza un jardín zen?
Más que un lugar para comer y beber, un jardín Zen es un espacio de meditación en el que puedes conectarte mejor con la naturaleza. La idea detrás de la creación de uno es reducir el estrés y promover la relajación.
¿Cómo se hace un jardín zen?
Los jardines zen son un garabato para hacer, literalmente. Una vez que te hayas decidido por un lugar, solo necesitarás llenarlo con elementos naturales como rocas, arena y guijarros para replicar la naturaleza. Hemos escrito una guía paso a paso para ayudarte.
Por qué los jardines Zen son relajantes?
Bueno, porque los jardines zen replican la naturaleza, y la naturaleza es relajante y curativa. Estos jardines promueven elementos naturales y se mantienen alejados de adiciones artificiales.
Además, rastrillar arena en patrones es extremadamente calmante. Lo sabrás mejor cuando comiences una.
¿Qué puedo plantar en un jardín Zen?
Puedes plantar cualquier cosa en un jardín Zen siempre que no sea artificial. Pero recuerda, es un paisaje seco sin agua.
Piense en rocas, guijarros, cantos rodados, arena y grava para su jardín Zen. También puede plantar algo de vegetación y agregar elementos de decoración como pagodas de piedra y linternas. Explore más ideas ahora.
¿Listo para cambiar tu Vida?
La presencia sublime de un jardín Zen, ya sea en su sala de estar o patio, lo ayudará a relajarse y rejuvenecer.
No hay mucho que tengas que hacer. Todo lo que se necesita es introducir elementos como arena, rocas, piedras y plantas.
Puedes rastrillar remolinos y olas en la arena, agregarle velas y hacerlo aromático con aceites esenciales.
Pero hay más que puedes hacer para aprovechar su energía tranquila. Centrarse en el vacío del jardín en lugar de en las rocas o estructuras. Te ayudará a comprender mejor el ideal budista del vacío.
Zen su jardín ahora y háganos saber cómo va! Y si tiene más preguntas que hacer, envíenos una línea a continuación.