Paisaje Acuático es mucho más que un tanque con una pizca de hierba y grava. Necesita una fuerte sensibilidad estética y una comprensión justa de la ciencia detrás de ella.
Suena como una prueba desalentadora para asumir? No te preocupes. Estamos aquí para mostrarle lo fácil y gratificante que puede ser el paisaje acuático.
Además, una vez que comienzas, realmente no hay forma de detenerte. Puedes experimentar con diferentes paisajes acuáticos: tanques de bonsai, acuarios de betta, versiones de baja tecnología, paisajes acuáticos de roca y madera, y muchos más.
Mantenga su diseño simple, cuide las necesidades de agua y luz de su tanque, pode sus plantas, elimine las algas y alimente a sus peces a tiempo. Luego, simplemente siéntese para disfrutar de una hermosa porción de la naturaleza en su sala de estar.
En este artículo, tenemos algunas ideas inteligentes de paisajismo acuático para usted. Además, una guía paso a paso para asegurarse de que tiene todo el proceso resuelto.
Pero primero, una palabra rápida sobre qué es exactamente el paisaje acuático.
Qué Es El Aquascaping?
Aquascaping, en palabras simples, es paisajismo acuático. Tienes plantas, arena, madera, piedras, rocas, peces y más para trabajar y construir paisajes dentro de un tanque.
Hay muchos estilos de paisajismo acuático, pero todos tienen la naturaleza como su principal inspiración. En cierto modo, cuando estás haciendo un paisaje acuático, estás imitando el mundo natural lo más cerca posible.
El funcionamiento de un paisaje acuático es simple. En su mayoría son ecosistemas autónomos. Puedes pensar en ello como un ciclo: las plantas y los peces se ayudan mutuamente a sobrevivir, tal como se ve en la naturaleza.
Pero tendrá que intervenir de vez en cuando para limpiar el tanque, cambiar el agua y asegurarse de que su paisaje acuático sea saludable en general. Tal vez su tanque también necesite un sistema de filtración adecuado para funcionar bien.
Beneficios del Aquascaping
Suena como demasiado trabajo? Ah, bueno, hay una recompensa esperándote al final. Sí, es posible que aún no lo sepa, pero hay muchos beneficios del paisaje acuático.
-
- Es un gran pasatiempo para mantenerte en forma física y mentalmente.
-
- Los estudios muestran un vínculo entre el mantenimiento de un tanque plantado y la disminución del dolor y la ansiedad.
-
- De manera similar a la jardinería, cuidar las plantas en un tanque y verlas crecer puede ayudar a reducir el estrés.
-
- El paisajismo acuático de un tanque nuevo también puede convertirse en una actividad divertida para los niños. También te ayudará a aumentar tu productividad diaria.
- La presencia de un paisaje acuático verde que construyas desde cero puede mejorar tu concentración y aumentar la creatividad.
Ideas de Paisajismo Acuático para Inspirarte
El paisajismo acuático es un pasatiempo de moda. Ha tomado el mundo por asalto y está creciendo como una forma de arte submarino.
Para que no te quedes atrás en esta hermosa tendencia, hemos enumerado algunas ideas de paisajes acuáticos que seguramente te inspirarán. Echa un vistazo.
Mini Tanques de Aquascape
Cuando recién está comenzando con su proyecto de paisajismo acuático, es mejor probar primero algo pequeño y manejable. En otras palabras, mini aquascaping.
Un tanque de 10 galones sería ideal. Capa con sustrato, arena y grava. Coloque algunas rocas y cúbralas con musgos. Para el efecto final, coloca un árbol de imitación solitario en tu arreglo y estarás bien.
Roca Bonsai
Aquascape su tanque con bonsáis! Crearán un gran impacto visual y harán que su paisaje acuático se vea como un paisaje antiguo.
Sumerge las raíces de tu bonsái en agua. Pero asegúrate de mantener la corteza y las hojas por encima de la superficie para ayudar a que el árbol respire.
Sin embargo, si desea crear un paisaje completamente submarino, puede usar madera flotante de bonsai. Cubre las ramas desnudas con musgo, como en la imagen de arriba.
Roca Iwagumi
Iwagumi es un estilo de paisaje acuático con rocas como único material de paisaje duro. Pero puedes agregar un poco de vegetación para romper la monotonía gris de las rocas. El estilo es simplista y se ve muy tranquilo.
Vuélvete tradicional colocando un número impar de rocas en tu arreglo. Concéntrese en la asimetría en la disposición para que parezca más natural.
Roca Musgo
Es hora de recordar a los humildes musgos! Estas plantas poco exigentes pueden prosperar bajo el agua y crear una hermosa alfombra verde para su tanque.
Los musgos reverdecerán su tanque y también ayudarán a mejorar la calidad del agua. Combínalos con elementos decorativos como rocas y maderas flotantes. ¡Tu jardín de musgo submarino está listo!
Algunos musgos acuáticos excelentes a considerar son el musgo de Java, el musgo de pavo real y el musgo fibroso.
Cascada de Aquascaping
¿Una cascada submarina? Sí, es posible!
Para que entiendas el truco, una cascada submarina que fluye es una ilusión óptica inteligente. Pero no tienes que ser un mago para hacer el truco.
Crea tu propia cascada submarina con bombas de aire que hacen circular arena blanca infinitamente. Construye un paisaje mágico con bonsáis de imitación, madera flotante y plantas acuáticas. Agregue arena y rocas para llenar los espacios vacíos.
Paisaje Acuático de Roca
¡Rockea tu paisaje acuático con rocas! Pero no te limites a agarrar las rocas que encuentres para agregarlas a tu tanque. Eso podría significar un desastre.
Las rocas pueden cambiar el pH de su tanque, lo que dificulta la supervivencia de sus plantas y peces. Así que use las rocas de paisajismo acuático adecuadas como seiryu, piedra de dragón, piel de elefante y piedras de pagoda.
Paisaje Acuático de CO2
El dióxido de carbono tiene una reputación notoria en estos días. Y con razón. Pero para sus plantas acuáticas, es muy importante.
Por lo tanto, asegúrese de proporcionar a sus plantas una fuente constante de CO2. Hay un par de formas en las que puede inyectar CO2 en su configuración: use un sistema de CO2 presurizado o pruebe un bricolaje a base de levadura.
Paisaje Acuático de Piedra de Dragón
La piedra del dragón es una roca acuática popular. Tiene una textura similar a una escala, y de ahí el nombre.
La piedra parece envejecida, y solo agregar algunas a su tanque puede hacer que su paisaje acuático parezca antiguo y, a su manera, sabio.
Las piedras de dragón vienen en una amplia gama de colores, desde rojo hasta amarillo y marrón. Por lo tanto, puedes ser tan creativo con ellos como quieras.
Paisaje Acuático de Roca de Lava
La roca de lava es otra gran opción de paisaje acuático para ti. Tiene una textura rugosa y es perfecta para cultivar musgos en la parte superior.
Pero las rocas de lava, cuando se combinan con algo de vegetación, no solo se ven geniales. También ayudan a mejorar la calidad del agua al eliminar los nitratos.
Holandés Aquascape
Los paisajes acuáticos holandeses son alegres y coloridos. El estilo es uno de los más antiguos y populares. Y no vemos ninguna razón por la que no debas intentarlo.
Empaque su tanque con una rica diversidad de plantas. Crea contrastes y texturas usando plantas de diferentes alturas, colores, formas y tamaños.
Puede agregar sus toques únicos sin preocuparse por las reglas. En cierto modo, el paisaje acuático holandés es lo que haces de él. Eso significa que tienes la libertad de ser tan creativo como quieras.
Bosque de Aquascaping
Captura la esencia de la naturaleza en tu tanque. Realmente no es tan difícil como puede parecer.
Necesitarás mucha madera para crear la ilusión de los árboles. Puedes usar una mezcla de madera flotante de manzanita y madera de araña. Envuelve la madera con musgos y helechos acuáticos y tu bosque estará listo.
Naturaleza Aquascaping
Los paisajes acuáticos de estilo natural recrean todo un mundo submarino. Habrá plantas, vida marina, rocas, arena, madera y cualquier otro elemento que se te ocurra.
Deberá imitar los paisajes naturales lo más cerca posible. Desde montañas submarinas hasta crestas rocosas, este diseño tiene un potencial infinito para la creatividad.
Elija lo que elija, mantenga su diseño simple. Y aléjate de elementos artificiales o decorativos.
Paisaje Acuático de Arrecifes
Los arrecifes de coral son algunos de los ecosistemas submarinos más atractivos. Son básicamente rocas vivas de rojos brillantes y azules y ultravioleta.
¿Por qué no capturar su belleza en su tanque y hacer su propio arrecife de aquascape?
Desde una perspectiva visual, recuerde que menos es más. Junta un puñado de corales en tu tanque, pero no lo llenes por completo.
Junto con los corales vivos, puede agregar peces, cangrejos, camarones y otros invertebrados a su mini ecosistema.
Paisajismo Acuático de Baja Tecnología
El paisajismo acuático de baja tecnología se refiere a los tanques que pueden funcionar sin demasiada molestia. No tendría que inyectar CO2, cambiar el agua con frecuencia o incluso introducir demasiada luz en su tanque.
Son perfectos para las abejas ocupadas que no están seguras de su pasatiempo de paisajismo acuático. Además, es económico. Simplemente manténgase alejado de la tecnología y deje que la flora y la fauna se equilibren entre sí.
Tanque de Peces de Paisaje Acuático
Aburrido de su pecera regular tanto como de los peces que contiene? Es hora de renovarlo!
Primero, piensa en un estilo de paisaje acuático que quieras crear. A continuación, introduce plantas acuáticas, arena, rocas, etc. sube a tu tanque y construye un sorprendente mundo submarino.
Paisaje Acuático de Algas
Las algas son el peor enemigo de un paisajista acuático, o eso creemos. Pero ciertos paisajes acuáticos también promueven el crecimiento de algas.
Quizá se pregunte por qué. Bueno, una de las razones es que las algas pueden hacer que su tanque se vea más natural. Otra razón es que ciertos peces, como el guppy y el portador de vida, comen algas para obtener nutrientes.
Y, por supuesto, cultivar y cuidar las algas en su tanque no es gran cosa. Déjalo estar y la naturaleza se encargará del resto.
Luces de Paisaje Acuático
La mayoría de las plantas acuáticas necesitan luz para realizar la fotosíntesis y prosperar. Por lo tanto, no pases por alto las necesidades de iluminación de tu tanque.
Puede optar por bombillas incandescentes atornillables, lámparas LED o tubos fluorescentes. La mayoría de las luces de paisaje acuático tienen iluminación ajustable. Por lo tanto, puede alterar la intensidad de la luz según el tipo de especie de planta que esté cultivando y sus necesidades específicas.
Paisaje Acuático Japonés
Los paisajes acuáticos de estilo japonés se pueden considerar jardines de rocas submarinos. Tienen un diseño minimalista y sencillo y se utilizan para crear una sensación de calma a tu alrededor.
Claro, usarás piedras y rocas como el bloque de construcción básico para tu paisaje acuático. Pero solo agregar algunas plantas puede romper la monotonía y crear una zona verde de meditación.
Árbol de Paisaje Acuático
Los árboles no pueden sobrevivir con sus hojas sumergidas completamente en agua. Pero esa limitación no debería impedirle crear un paisaje acuático centrado en los árboles.
Puedes plantar un árbol de imitación en tu tanque y diseñar tu paisaje acuático a su alrededor. Cultive plantas de alfombra en él y coloque algunas piedras para una sensación de prado de verano.
Paisajismo Acuático Driftwood
La madera flotante en un tanque puede ser el centro de atención. Los paisajes acuáticos de madera flotante son en su mayoría de bajo mantenimiento, y su tanque no necesitará nada más que un trozo de madera para verse impresionante.
Al elegir la madera flotante adecuada para tu tanque, elige una forma que se parezca casi a un pulpo. Esto ayudará a crear un gran impacto visual.
Pequeño Aquascape
¿Qué tal un pequeño paisaje acuático que pueda caber en casi cualquier lugar, desde su mesa de café hasta su escritorio de trabajo? Será ligero, portátil y un recordatorio de cómo la naturaleza puede crecer incluso en los espacios más pequeños.
Agregue una capa del sustrato a su tanque y cultive plantas acuáticas pequeñas y de crecimiento lento en él. Coloca una piedra o dos para agregar interés.
Pero no se deje engañar por el tamaño de su pequeño aquascape. Requerirá más mantenimiento, cambios regulares de agua, limpieza y poda.
Acuario de Tanque de Betta
Los bettas son los peces más gloriosos que puedes tener cerca de ti en un tanque plantado. Sus aletas largas, en forma de ala, de hermoso color verde, rosa y dorado, también agregarán color a su vida.
Estos encantadores peces merecen hogares con encanto. Asegúrate de que tu tanque sea grande, esté súper limpio y tenga buena iluminación para que se sientan cómodos. Como los bettas son peces activos, asegúrate de que tu tanque tenga muchas cuevas, madera flotante, plantas acuáticas y troncos huecos para mantenerlos ocupados.
Plantas Vivas de Paisajismo Acuático
Las plantas de imitación son fáciles de mantener y todo, pero simplemente no se pueden comparar con las plantas acuáticas vivas.
Hay diferentes tipos de plantas vivas para elegir. Si bien algunos son excelentes para fines decorativos, otros son más funcionales y hacen que el tanque sea un lugar feliz para que vivan sus peces.
El musgo de Java, la lilaeopsis, las lágrimas de bebé enanas, la glicina de agua y el helecho de agua son algunas de las plantas acuáticas que debe introducir en su tanque.
Estilo de Estanque de Paisajismo Acuático
También puedes instalar un estanque pequeño en tu tanque. Tendrás que seguir la misma técnica de aquascaping, solo que tus plantas llegarán por encima de la superficie del agua.
En lugar de plantas frondosas, intente resaltar más las especies herbáceas. Crea una pequeña área de «tierra seca» en tu tanque para que se vea más natural.
Tanque de 10 Galones para Paisajismo Acuático
Un tanque de 10 galones es el tamaño perfecto para el paisaje acuático. Es lo suficientemente grande como para ser creativo y lo suficientemente pequeño como para mantenerlo sin problemas.
Para comenzar el paisajismo acuático, primero cúbralo con un sustrato rico en nutrientes. Luego, cultive plantas variadas en orden ascendente en él. Cree interés con madera flotante, rocas y algunos invertebrados de agua dulce.
Guía de BRICOLAJE para Paisajismo Acuático: Cómo comenzar
Puede ser difícil crear un paisaje acuático prístino si no conoce los pasos exactos a seguir. Pero no tienes de qué preocuparte.
Aquí hay un breve recorrido por las plantas, los peces, el sustrato, los elementos del paisaje duro y el proceso involucrado en la creación de un paisaje acuático fresco.
Paso 1-Comience con el Paisaje acuático del Suelo
Cada paisaje acuático necesita un suelo rico en nutrientes. Por lo tanto, su primer paso debe ser cubrir su tanque con tierra.
Esto proporcionará alimento a sus plantas y mantendrá sus raíces fijas al suelo.
Paso 2-Añadir Sustrato para Paisajismo Acuático
El sustrato para paisajismo acuático es una mezcla de arena, grava y alimento vegetal. Un buen sustrato significa un próspero aquascape.
El sustrato viene en formas activas e inertes. Mientras que los sustratos activos están llenos de nutrientes, los inertes sirven principalmente para un propósito estético.
Paso 3: Agregue Plantas de Paisajismo Acuático
Las plantas de acuario tienen hojas de color verde oscuro a rojo brillante. También vienen en muchas formas y tamaños diversos, por lo que tiene muchas opciones para elegir.
Mientras realiza un paisaje acuático con plantas, coloque plantas de bajo crecimiento en la parte delantera del tanque. Del mismo modo, las plantas altas irán en la parte posterior. De esta manera, tendrás una vista detallada de tu acuario y la disposición se verá más natural.
Paso 4: Agregue Rocas y Piedras para Paisajes Acuáticos
Su paisaje acuático está incompleto sin algunas rocas y piedras. Se sumarán a la sensación natural de su tanque. Pero, ¿cómo saber cuáles agregar?
Bueno, evite las rocas altamente calcáreas como la piedra caliza y el mármol. En su lugar, opte por el granito, el cuarzo, la roca de lava y la arenisca más seguros.
Paso 5: Agregue Madera para Paisajismo Acuático y Madera Flotante (Opcional)
También es posible agregar madera natural a su tanque. Coloca una pieza solitaria de madera flotante para que tu mundo submarino sea más detallado.
Puede optar por una pieza de madera con forma de raíz o una con forma de tronco grueso, la elección es suya.
Paso 6-Llena el tanque con agua
Una vez que las plantas están en su lugar, los elementos de jardinería están bien sujetos, es hora de «regar» su tanque.
Este proceso debe ser realmente lento y suave para no perturbar el tanque. No te preocupes si algunas plantas se arrancan de raíz, puedes arreglarlas más tarde.
Paso 7: Agregue un Filtro de Paisaje Acuático Si es Necesario
Si bien algunos paisajes acuáticos son mini ecosistemas equilibrados, algunos necesitan filtrado. Básicamente, un filtro permitirá que el flujo de aire y el oxígeno suficiente lleguen a su tanque.
Por supuesto, hay diferentes tipos de filtros que puede ver. Algunos de estos incluyen filtros colgantes, de recipiente, de caja o internos y de bajo nivel.
Paso 8: Agregue peces para Paisajes acuáticos (Opcional)
Agregar peces a su paisaje acuático depende totalmente de usted. Pero tal vez usted está listo para ser un padre de peces? En ese caso, tetras, corydoras, gouramis y colas de espada son algunas de las opciones de pescado populares para usted.
Preguntas Frecuentes sobre el Paisajismo Acuático
¿Te diviertes con el paisaje acuático? ¿Qué, tienes algunas preguntas a las que no puedes encontrar las respuestas correctas?
Bueno, tal vez estas preguntas frecuentes las respondan por usted. Echa un vistazo.
¿Qué necesitas para el paisaje acuático?
En primer lugar, un tanque para contener su creación. Luego, necesitará plantas acuáticas de su elección, sustrato, elementos de paisaje duro como rocas, piedras, madera flotante, etc.
Si lo desea, también puede agregar pescado, camarones y caracoles a su tanque. Para obtener instrucciones paso a paso, consulte nuestra guía de paisajismo acuático.
¿Cuánto dura un paisaje acuático?
Idealmente, su paisaje acuático debería durar al menos 6 meses. Pero realmente depende del tipo de paisaje acuático que haya creado o de las plantas acuáticas que haya utilizado.
Por ejemplo, un paisaje acuático de solo rocas debe durar todo el tiempo que cambie el agua, limpie las rocas, mantenga su tanque, etc.
¿Necesita un sistema de co2 para un acuario plantado?
Sí y no. Sí en el caso de un paisaje acuático con muchas plantas. Esto se debe a que el dióxido de carbono es importante para la fotosíntesis. Y no, en el caso de que la flora y la fauna de su tanque se equilibren entre sí.
Aquascape Su Camino a la Serenidad
Pocas cosas en el mundo son tan encantadoras y gratificantes como el paisaje acuático. Tal vez porque es mágico ver crías de peces y plantas creciendo en su tanque. Y luego saber que tenías un papel que desempeñar en ello.
El paisajismo acuático también es un pasatiempo amigable con la cuarentena. Entonces, si estás aburrido en casa sin nada emocionante que hacer, ahora es tu momento de levantarte y brillar.
Va a transformar todas esas horas aburridas que puede estar desperdiciando de manera improductiva en una creación maravillosa.
Puedes crear coloridos tanques de coral o betta. O prueba los sencillos paisajes acuáticos de estilo japonés. O tal vez eres un amante de todas las cosas de baja tecnología? Se ven humildes, pero pueden alegrar tu espíritu de la misma manera.
Esperamos que a estas alturas ya estés listo para abandonar este artículo y preparar tu tanque. Pero antes de que te vayas, nos encantaría saber qué tipo de paisaje acuático estás construyendo a continuación.
Adelante, derrama el té en la sección de comentarios a continuación.
Y si te quedas atascado en algún lugar del proceso de creación de tu paisaje acuático, no dudes en preguntarnos tus dudas. Por ahora, ¡disfruta de tu próxima aventura acuática!